Nicho
de mercado: México
2.- Plan mercadológico
México:
Territorio
Nacional y bandera
México es un país localizado en América del Norte. Su nombre oficial
es Estados Unidos Mexicanos.
La sede de los poderes de la Federación y capital del país es México
es Distrito Federal.
Limita con Estados Unidos de América al norte, al sureste con
Guatemala y Belice, al este con el Golfo de México y el Mar Caribe, y al oeste
con el Océano Pacífico. En extensión territorial ocupa la quinta posición en
América, y el decimocuarto a nivel mundial.
Idioma:
La gran cantidad de lenguas que se
hablan en el territorio mexicano hacen del país uno de los que poseen mayor
diversidad lingüística en el mundo. Además del idioma español, cuyos hablantes
en sus variedades locales constituyen la mayoría lingüística, se hablan en
México sesenta y siete lenguas y
agrupaciones lingüísticas indígenas. Por la Ley General de Derechos
Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que se promulgó en 2001, las lenguas
indígenas y el español han sido
declaradas lenguas nacionales por su carácter histórico, por lo que cuentan con
la misma validez en todo el territorio mexicano.
Población:
Total
112,336,538 habitantes, de los cuales el 48% corresponde a
mujeres y el 52% a hombres
respectivamente http://www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?proy=cpv10_pt)
Análisis político:
Los Estados Unidos Mexicanos es una
federación cuyo gobierno es representativa, democrática y republicano cuyo
gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el
presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un
sistema pluripartidista de acuerdo con la Constitución de 1917[1]. La Constitución
establece tres niveles de gobierno: la Unión federal, los gobiernos estatales y
los gobiernos municipales. Todos los funcionarios de los tres niveles son
elegidos por votantes a través de pluralidad, la representación proporcional o
son designados por otros funcionarios electos. El gobierno federal está
constituido por los Poderes de la Unión, las tres ramas separadas del gobierno:
Legislativo : las dos cámaras del Congreso de la Unión , compuesto de un
Senado y una Cámara de Diputados , lo que hace la ley federal, declara la
guerra, impone impuestos, aprueba el presupuesto nacional y los tratados
internacionales, y ratifica los nombramientos diplomáticos.[2]
Ejecutivo: el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que es el jefe
de Estado y de gobierno, así como el comandante en jefe de las fuerzas
militares mexicanas. El Presidente también nombra, con la aprobación del
Senado, el Consejo de Ministros y otros funcionarios. El Presidente es
responsable de ejecutar y hacer cumplir la ley, y tiene la facultad de vetar
proyectos de ley.
Poder Judicial: La Corte Suprema de Justicia, compuesta por once jueces
designados por el Presidente con aprobación del Senado, que interpretan las
leyes y juzgar los casos de competencia federal. Otras instituciones de la
judicatura son el Tribunal Electoral, colegiados, tribunales unitarios y de
distrito, y el Consejo de la Judicatura Federal. (http://enciclopedia.us.es/index.php/Gobierno_y_administraci%C3%B3n_de_M%C3%A9xico)
Análisis
Económico:
Debido a la internacionalización de las
economías, hoy en día se puede hablar de que México se encuentra inmerso en una
economía comercial. Por esto, las empresas han tenido que evolucionar de un
carácter nacional a uno internacional, buscando ser más eficientes y
competitivos tanto en los costos de producción como en la calidad de ésta. Para
lo anterior, ha sido necesario llevar a cabo relaciones estrechas y
estratégicas entre el gobierno, los diversos organismos y las empresas,
buscando una sinergia positiva que fomente la producción nacional, el comercio
internacional así como las inversiones extranjeras; logrando con esto la
generación de empleos, el fortalecimiento del mercado interno y el incremento
de las exportaciones, reflejándose así en un incremento del bienestar económico
y social que permite una mejor calidad de vida para la población mexicana.
Por tanto, dos de los pilares más
importantes en los que se ha enfocado la economía mexicana son el
fortalecimiento de la Pyme y el fomento a la exportación, debido a que por un
lado, las Pymes tienen una importante participación en la generación de empleos
y por otro lado, la exportación es una actividad económica que implica una
demanda para la producción doméstica de bienes y servicios e incrementa los
ingresos de la economía en general y de los exportadores
(http://www.promexico.gob.mx)
Análisis
Cultural y Religioso:
México es un
país lleno de contrastes; su gente, sus costumbres, su colorido y sus fiestas
la hacen un destino ideal para cualquier turista que busque conocer la cultura
de América de manera profunda y entender lo que es hoy en día la República
Mexicana, producto de su pasado histórico indígena y colonial.
Vale la pena
mencionar que parte importante de la cultura popular de México es sin duda la
religión católica que profesa el 90% de las familias mexicanas, y que es un
legado que dejaron los españoles hace varios siglos atrás pues como bien sabes,
antiguamente vivían en la zona culturas como los mayas y los aztecas que tenían
sus propios dioses y creencias, y se basaban en creencias religiosas
politeístas y astronómicas.
Hoy en día en
las zonas rurales de México se puede apreciar esta fusión de costumbres
religiosas y es que las fiestas de carácter religioso conservan aún hoy en día
ciertas tradiciones populares que pueden ser consideradas como paganas. En
México es muy popular apreciar peregrinaciones hacia los más famosos santuarios
del país, que son dedicados a patronos religiosos locales. Sin duda el icono
más famoso de la religión en México es la Virgen de Guadalupe, la cual es
seguida por millones de fieles. Cuenta la historia pues que esta virgen se
apareció hace varios siglos atrás en el Cerro del Tepeyac a un hombre llamado
Juan Diego Cuauhtlatoatzin.
En cuanto a la
población mexicana, podemos mencionar que las personas son bastante
nacionalistas y se sienten orgullosos de su pasado prehispánico y colonial.
Además algunos valores bastante extendidos dentro de la cultura popular
mexicana son la unidad familiar, el respeto y la solidaridad.
Análisis Social
(características de su población y actividades laborales y sociales)
México es un país de gente
joven. Las últimas estimaciones muestran que la mitad de la población total de
México es menor de veinte años aproximadamente.
La Población Económicamente
Activa en México se dedica principalmente a las actividades del sector
terciario y en segundo lugar a las del primario.
Bono
demográfico
En México
habitan 107 millones de personas. La Población Económicamente Activa (PEA) del
país fue de 45.7 millones en el segundo trimestre de 2009, cifra que supera en
un millón a la del mismo trimestre del año anterior. El Cuadro 6 presenta la
evolución de la estructura poblacional del país.
Cuadro 6. Estructura poblacional en
México, 2005 y 2030
Como puede
observarse, para 2030 México contará con el menor índice de dependencia
económica de infantes y adultos mayores. Esto generará importantes
oportunidades de negocios dado el tamaño de su mercado interno (derivado de un
gran número de personas económicamente activas), y los recursos humanos
capacitados disponibles.
(http://www.promexico.gob.mx)
Análisis de
entorno:
Alrededor
de nosotros se genera un mundo cambiante, constantemente aparecen nuevos modelos de productos
sofisticados desarrollados con tecnología de punta.
Vivimos
en un mundo en el que el avance de la tecnología, es más rápido de lo que
creemos, el optimizar el uso de estas herramientas para satisfacer las
necesidades dentro de los hogares de cada familia, debe ser aprovechable.
Productos
innovadores como el HOME INN ofrecen beneficios a sus consumidores, pero esto
no solo nos garantiza el éxito de nuestro producto, deberemos cuidar otros
aspectos.
Presentación de producto:
Inalámbrico
Universal HOME INN
¿Cansado de
tener que buscar los enchufes en casa para conectar tus equipo?, ¿cansado de
utilizar las molestas extensiones eléctricas?, ¿cansado de tener que ocultar
los cables para que no den mal aspecto en tu hogar?
Ya no necesita estar atado a un cable,
olvídese de estar buscando las contactos eléctricos más cercanos para tus
equipos, para conectarlos, para recargarlos, etcétera.
El nuevo
concentrador inteligente HOME INN, hará esto y mucho más por ti.
Conozca y descubra el placer de encender, hacer funcionar y
apagar todo con un solo toque, desde la comodidad de su sillón preferido, o su
habitación.
Apague luz de la cochera desde su habitación
mientras ve su programa favorito sin necesidad de ponerse de pie.
¿Qué tal de los
aparatos eléctricos en la cocina?, no más cables para la licuadora, el
tostador, la cafetera, etcétera.
HOME INN lo hace
todo por Usted.
Y lo más
maravilloso no tiene que realizar compras de aparatos inalámbricos, la
instalación de nuestro concentrador HOME INN, y la instalación de los
dispositivos en los equipos que Usted seleccione es todo.
El concentrador
HOME INN es fácil de instalar.
Su precio es
accesible y podrás escoger el plan que más le agrade: Básico, General, Max y
Plus.
Llame al
teléfono que aparece en la pantalla para platicarle más de HOME INN.
Proceso Mercadológico
Producto:
Inalámbrico Universal HOME INN, innovador
Segmentación
de mercado:
Dirigido a propietarios y usuarios de casas particulares de todo el País.
Investigación
de mercado:
Se realizaron estudios en base a características socioeconómicas para
determinar el perfil del cliente
potencial, así como satisfactores que deseara cubrir de acuerdo al servicio a ofrecer.
PLAN ESTRATEGICO (producto, precio,
promoción y plaza)
Producto: Innovador, único, de alta tecnología,
vanguardista, impactante diseño: componentes digitales
Precio: Accesible, ofrece varias opciones de
adquisición.
Promoción: Despierta el interés del consumidor
por campañas con slogan en medios masivos con spots en
como televisión, radio, internet, medios impresos: periódicos de mayor
circulación, colocación de impresos en lugares de alto tráfico peatonal; plazas
comerciales, tiendas de prestigio y
espectaculares en vías importantes de cada Ciudad.
Con el slogan” HOME INN, hará esto y mucho más por ti.”, representado un
botón que al digitalizarlo todo se
vuelve obscuro, y al realizarlo
nuevamente todo se ve claro.,
Plaza: A nivel nacional, vía centro de llamadas se
instala en domicilio.
Publicidad: Por representar un producto nuevo en
el mercado, la publicidad será a gran escala con anuncios en tv en horarios de
alta audiencia, de igual manera se realizará en radio, en medios impresos como
periódicos, revistas, en exteriores como espectaculares, colocación de anuncios
en lugares de alta concurrencia como plazas comerciales, tiendas de
autoservicio.
Logística: El abastecimiento deberá ser a nivel
Nacional y en el proceso de introducción los insumos son provenientes del
extranjero, los inventarios son probablemente cortos para la demanda, así como
los medios de transporte para instalación. A medida de la penetración del producto,
se generaran insumos en las localidades necesarias. El producto será colocado
en el domicilio, de manera calendarizada de acuerdo a contrato, asegurando el
abasto en tiempo y forma al cliente.
Venta: Directa, la modalidad de
introducción al mercado y la oportunidad de tener varias opciones de
adquisición del producto permiten al consumidor un fuerte atractivo. Las ventas serán canalizadas hacia un centro de llamadas en donde un
operador generara todo el proceso. Todas las promociones y publicidades
remarcaran este significativo detalle.
PROCESO
MERCADOLÓGICO
ANÁLISIS
FODA
2.3.
Benchmarking: El concentrador HOME INN,
carece de un competidor pleno y total, existen aparatos electrónicos, como computadoras, teléfonos,
televisiones, aparatos modulares que son manejados de manera inalámbrica con
sus dispositivos individuales, y existen combinaciones de aparatos de similares
marcas que compatibilizan el sistema inalámbrico.
También existen sistemas inteligentes colocados en
casa que controlan la iluminación, pero igualmente son controlados por su
propio dispositivo.
Lo que hace único al concentrador HOME INN es su
universidalidad en uso, es para todos los
equipos que cuentan con el sistema inalámbrico integrado, y lo más valioso del
sistema es que al instalar su sistema HOME INN en aquellos aparatos que no
cuenten con el sistema, al momento de
adquirir su paquete de instalación se integraran los dispositivos especiales y
únicos a todos los aparatos eléctricos que desee: licuadora, cafetera,
lámparas, iluminaciones exteriores e interiores, etcétera, y todo absolutamente
todo controlado con un solo dispositivo, por el momento no existe un vendedor
con algo similar.
HOME INN
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Sony Ericsson Mobile
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IBM Corporation
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Nokia Mobile Phones.
|
Toshiba Corporation
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CARACTERISTICAS
CONTENIDAS EN HOME
INN
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SI
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NO
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SI
|
NO
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SI
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NO
|
SI
|
NO
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Dispositivo bluetooth
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x
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x
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x
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x
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Uso de un solo dispositivo
para todos los electrónicos
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x
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x
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x
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x
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||||
Es adaptable sus
dispositivos a cualquier electrónico
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x
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x
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x
|
x
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3. Modelo
instrumental
Para el estudio
del comportamiento de consumidor:
Entrada: Es un
producto nuevo en el mercado, innovador, podrá ser percibido por el
consumidor a través de la vista
y el oído, aspecto elegante, fino, con tecnología de punta, y podrá ser
apreciado por los medios de comunicación: televisión, internet, radio.
Procesamiento de
información: Útil, de grandes beneficios, proporciona comodidad, optimiza
espacios.
Necesidades:
Permite controlar todo lo electrónico desde cualquier punto de ubicación con
tan solo digitalizar un botón, proporciona bienestar y confort.
Estructura
individual: De fácil acceso, ofrece alternativas de adquisición, diseño
elegante, materiales de buena calidad, práctico, de uso fácil, moderno, me
gusta, me sirve, me ayuda.
Influencia
externa: Utilización de producto en vanguardia con el desarrollo y la
tecnología. Es de uso familiar.
Decisión de
compra: Es útil, sirve para toda la familia, ahorra espacios, ofrece varias
alternativas para su adquisición.
Salidas:
Contratación de servicio de acuerdo a mis gustos y necesidades, incluye póliza
de servicios y mantenimiento.
FACTORES QUE MOTIVAN LA COMPRA:
Identificar los factores externos que
influyen en la decisión de compra.
Cultura:
Se ubica dentro del avance tecnológico, se encuentra uno en el proceso de
modernización.
Demografía:
Todo el País, clase media-alta, alta, hombres y mujeres que cuenten con
ingresos y vivienda.
Nivel
socioeconómico: Media-alta, alta, toda persona que habite una casa.
Grupos de
convivencia: Para uso y beneficio de toda la familia, compartido a familiares y
amistades.
Identificar
los factores internos que influyen en la decisión de compra.
Percepción:
Práctico, de fácil uso, moderno, me gusta, me sirve.
Aprendizaje:
Optimización de espacios, optimización del tiempo.
Motivación:
No más cables, no más extensiones eléctricas, no más desorden, no más pérdida
de tiempo.
Necesidad:
Bienestar, confort, rapidez, tiempo.
1 comentario:
muy bueno
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